Comenzamos el año con la obra “Alfonsina y el mar” con texto de Félix Luna y música de Ariel Ramírez. Estrenada por el coro en 1985, la obra ha ido poco a poco cayendo en el olvido. En el año 2020 se vuelve a pensar en ella para desarrollar un nuevo trabajo musical de obras latinoamericanas, pero las circunstancias especiales de aquel año nos impidieron completarlo. En este 2026 retomamos nuevamente su estudio para un nuevo proyecto.
“Alfonsina y el mar” cuenta la historia de Alfonsina Storni, poetisa argentina que tras sufrir un cáncer de mama soporta una operación de extirpación de pecho, lo cual resulta enormemente traumático para ella llevándola a padecer continuas depresiones. Finalmente en una noche del año 1938, tras enviar al diario La Nación un poema titulado “Voy a dormir”, se suicida lanzándose al mar. Este poema servirá posteriormente de inspiración para componer esta bella canción.
El segundo montaje de este año 2006 es la obra “Hijo de la luna” composición original de José María Cano, versionada para coro en este caso por William Blanco.
“Hijo de la luna” cuenta el deseo desesperado de una mujer gitana por contraer matrimonio con un hombre de su misma etnia. Para conseguirlo recurre a los poderes de la luna, que a cambio le pide que le entregue el primer hijo que engendren juntos…