Un año más la programación de la Navidad Cultural del Ayuntamiento de Albacete incluía, entre muchos otros eventos y actuaciones, el tradicional concierto de Navidad que cada 22 de diciembre interpreta el Orfeón de La Mancha en el Auditorio Municipal. La cita era a las 20:00h y como suele ser habitual el público respondió de forma masiva, completando el aforo del Auditorio.
El programa planteado para esta ocasión llevaba por título “Divina Navidad”. Elegido por el director debutante Juan Fernando Cebrián, se basaba en la interpretación de villancicos clásicos y sobradamente conocidos mezclados con una pequeña muestra de obras sacras.
La luz de los faroles iluminan el escenario cuando las primeras notas del “Adeste fideles” comienzan a sonar. Este archiconocido himno del compositor inglés John Reading, que invita a los fieles a acudir a Belén a adorar al Salvador que acaba de nacer, es el escogido para introducir al público en el ambiente navideño. Pero el Niño tiene sueño por lo que nos disponemos a acunarlo y entonamos “A la nanita nana”, villancico compuesto en honor al Niño Jesús y posteriormente reconvertido en canción de cuna tradicional. La noche está ahora tranquila. Suenan las apacibles notas del villancico “Stille nacht” del austriaco Franz Gruber, traducida al español como “Noche de Paz” lo cual hace las delicias del público asistente. Pero esta apacible atmósfera se rompe de forma repentina con el sonar de las campanas de Sergey Yaroff anunciando la llegada de la Navidad y al mismo tiempo el fin de este primer bloque: “Ding, dang, dong”. Cuatro obras sacras dieron continuación a esta Divina Navidad: Benedictus, Ave María, Pater Noster y O Sacrum Convivium que a su vez sirvieron de introducción a un nuevo bloque de canciones navideñas. La gran alegría expresada en el aguinaldo venezolano “Alegres pregonan” es calmada por el sueño del Niño Jesús “en la más fría noche de la Navidad”. Pero el ruido del establo le impide dormir; se despierta y empieza a reír. Suena entonces un vibrante “Festejo de Navidad” para celebrar con júbilo este nacimiento. “Ator, ator mutil” describe entonces la tranquila y humilde celebración de la noche de Navidad de una familia vasca mientras las gentes de Liétor le llevan como presentes al risueño Niño Manuel en su villancico, un ramo de romero y tomillo, una blanca piel de oveja y el corazón para que le sirva de pañales… Y el concierto termina de forma magistral con los acordes de una “Blanca Navidad” mensajera de paz y de amor.
Adeste fideles
A la nanita nana
Noche de Paz
Ding, dang, dong
Benedictus
Ave María
Pater Noster
O Sacrum Convivium
Alegres pregonan
En la más fría noche
Festejo de Navidad
Ator, ator mutil
Villancico del Niño Manuel
Blanca Navidad
John Reading
E. Cifre
Franz Gruber
Sergey Yaroff
Salvador Giner
Julio Domínguez
Nikolai Kedrov
Luigi Molfino
E. Cifre
J.E. Spilman
Herbert Birtrich
Jesús Guridi
Julio Sorribes
Irving Berlin