En 1993, 19 años después de su fundación, y con una Sociedad Musical totalmente consolidada, las crecientes inquietudes musicales del Orfeón de La Mancha le llevan a asumir nuevos y complejos retos. Por aquel entonces la oferta coral en la ciudad de Albacete se limitaba fundamentalmente a las actuaciones de los grupos locales, casi específicamente del Orfeón de La Mancha. La música coral polifónica no contaba con arraigo en la ciudad, como sí ocurría de forma extendida en muchos otras localidades. Ante este “vacío” musical, surge en el Orfeón de La Mancha la idea de ampliar de alguna manera la oferta coral en Albacete, dando al público la posibilidad de recibir la audición en directo de otras agrupaciones corales del país, de apreciar otras formas de hacer música polifónica. Y la fórmula elegida para ello fue la del encuentro coral: la participación conjunta en un mismo concierto de distintos coros que ofrecieran diferentes repertorios.
El Orfeón de La Mancha fue el impulsor de esta propuesta y desde el primer momento encontró en el Excmo. Ayuntamiento de Albacete el respaldo necesario para ponerla en práctica. El Auditorio Municipal fue el elegido para celebrar los eventos, el mes de junio para la actuaciones y como no, San Juan Bautista patrón de Albacete, el que dio nombre a este Encuentro.
Para aquel primer Encuentro, el presupuesto era limitado y las tres agrupaciones invitadas procedían de la ciudad de Albacete y de Manzanares (Ciudad Real). El gran éxito de aquella primera experiencia animó al Orfeón de La Mancha a seguir adelante y desde entonces ya han pasado por la ciudad 77 agrupaciones corales en las 33 ediciones que con gran ilusión se han organizado.
El Encuentro Coral San Juan constituye el eje central de la programación anual del Orfeón de La Mancha.