Teatro Circo, una cálida tarde del viernes 22 de mayo. Llegan las 20:00 horas y… “Qué culpa tiene el tomillo de haber nacido tan bajo” Arranca así la representación de una nueva función de “La Rosa del Azafrán” zarzuela en dos actos con música de D. Jacinto Guerrero y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, adaptación libre de la comedia “El perro del hortelano” de Lope de Vega trasladada a los campos de La Mancha.
Para el Orfeón de La Mancha se trata de la quinta representación desde que el 13 de junio de 2025, en este mismo escenario, comenzara este gran proyecto de la mano de la productora La Folía, bajo la dirección escénica del prestigioso Ignacio García. Han participado además figuras del panorama lírico tan relevantes como la soprano María Ruiz, el barítono Alberto Arrabal o la soprano Carolina Moncada entre otras. La Orquesta Filarmónica de Castilla-La Mancha y el Grupo de Folclore Abuela Santa Ana completaron esta gran producción.
Esta representación de “La Rosa del Azafrán” en Albacete supuso un gran éxito y generó una gran conexión con el público asistente que, llenando en su totalidad el aforo del Teatro Circo, se vio identificado con esos paisajes, esa luz y ese alma manchega que se describen en la obra. Y además en esta ocasión este vínculo se vio reforzado por la participación del Orfeón de La Mancha, cuyas actuaciones en la ciudad de Albacete siempre generan gran expectación y son recibidas con gran ilusión.
Desde un punto de vista técnico, la preparación de esta obra ha supuesto un gran reto para el Orfeón de La Mancha. A las dificultades habituales del estudio musical se han sumado las propias de la interpretación teatral con la que no estaban familiarizados, y toda su integración hasta alcanzar unos grandes resultados que finalmente se han visto reflejados en esta representación en el Teatro Circo.
Tras las dos representaciones de esta zarzuela realizadas el pasado año en el mismo escenario, en octubre en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo y en diciembre en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, ésta ha sido la quinta de un ciclo que esperamos continúe y nos vuelva a reencontrar con el público de Albacete el próximo año.